La tinea cruris o tiña inguinal es una infección por hongos que se produce en la zona de la ingle, la vagina e incluso hasta la zona anal.
Contenido
Este tipo de dermatofitosis, aunque la pueden padecer ambos sexos, es mas frecuente en hombres.
Síntomas de la tiña inguinal:
Los síntomas de la tiña inguinal incluyen:
- Picazón o comezón intensa en la zona inguinal (entre los muslos y la cintura)
- Erupción o inflamación de la piel
- Lesiones rojas, circulares o ovaladas con bordes claros
- Escamas o descamación de la piel
- Dolor o malestar en la zona afectada
Causas:
Las principales causas, como en otras infecciones por hongos, suele ser la humedad y elevadas temperaturas en esta zona.
Tambien es importante destacar que muchas veces es un contagio de otra zona, es fácil que una persona con pie de atleta pueda contraer tambien la tiña inguinal, al subirse y bajarse los pantalones.
Otra causa es el contacto con ropa o otra persona que tenga esta infección. Por tanto, es importante mantener una buena higiene. Secarse bien la zona y ducharse despues de actividades fisicas puede ser una buena forma de prevención.
Prevención de la tiña inguinal:
Es muy importante evitar ropa muy ajustada que haga sudar la zona. Debemos recordar que la humedad y temperatura elevada permiten la reproducción de hongos.
Una buena higiene y la ducha despues de esfuerzo físico es una muy buena prevención.
Evitar las zonas con tiña o evitar el contacto con ropa sucia, o de otra persona que no conozcamos su salud.
Secar bien la zona inguinal es un muy buen consejo y importantísimo para evitar la infección.
Tratamiento:
El tratamiento para la tiña inguinal incluye:
- Uso de cremas antifúngicas tópicas: estas cremas se aplican directamente en la piel afectada y ayudan a matar los hongos.
- Terbinafina oral: este es un medicamento antifúngico que se toma por vía oral y puede ser eficaz para casos graves de tiña inguinal.
- Cambios en el estilo de vida: mantener la zona afectada seca, usar ropa interior de algodón, evitar usar prendas ajustadas y apretadas, y evitar compartir objetos personales como toallas o cepillos de uñas.
Sal:
Tal como lo oyes! La sal tiene efectos curativos y antifungicos. Un baño en el mar una o dos veces al dia seria lo mejor, pero si no puedes pon dos tazas de sal en el baño, como alternativa. La sal ayudara a la cicatrización y evitará la reproducción del hongo.
Aceite del arbol del té:
Un clásico para el tratamiento de tiñas, gracias a sus propiedades antifungicas.
Cremas antifungicas:
Tambien son muy buena opción el uso de cremas de uso tópico, sobretodo en forma de polvos, ya que son de uso rápido y no tienes que esperar que se seque o sea absorbido por la piel.
Te deseamos que toda esta información te sea de ayuda.
También te puede interesar:
¿Cómo saber si padeces tiña crural o tiña de la ingle?
Quizás te interesen otras categorías: