Tinea capitis o tiña de la cabeza

3.6 (71.43%) 7 votes

La tinea capitis o tiña de la cabeza es una infección por hongos que se produce en la cabeza.

Tambien conocida como tiña capitis esta inflamación micótica o de hongos aparece en el cuero cabelludo, especialmente en el cabello aunque tambien puede aparecer en cejas o pestañas. Es una variedad de dermatofitosis.
Suelen padecerlo especialmente niños de 5 a 10 años, debido que no tienen desarrollada la grasa del cabello, que tiene propiedades antifungicas.

Tiña de la cabeza

Prevención de tinea capitis:

Para evitar este tipo de infecciones por hongos es importante saber que:
– Són enfermedades contagiosas, si se sabe que se padece esta infección debe evitar su transmisión, evitando el contacto con las zonas afectadas.
– Pueden contagiarse de sus animales domésticos, si observa esta infección en sus perros o gatos debe aislar este animal y tratarlo, para evitar el contagio a otros animales o personas.

sintomas de la tiña de la cabeza:

-Alopecias en el cabello acompañados de puntos blancos como consecuencia del cabello caído, creando zonas circulares donde no hay pelo.
-Zonas redondas de piel escamosa que incluso pueden estar enrojecidas o inflamadas.
-En casos muy  graves puede producirse fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos. En este caso es muy importante acudir al médico.

Se recomienda que si ve estos sintomas acuda a su medico.
-Es muy importante las condiciones higiénicas.
-Lavar toda la ropa y toallas usadas a diario.
-Evitar compartir cepillos u otros utensilios que puedan entrar en contacto con la zona afectada
-Mantener el cabello limpio
-Limpiarse con un champú fungicida.
-Usar cremas tópicas aplicadas directamente sobre la zona afectada.
-Mantener la zona seca ya que los hongos necesitan una zona húmeda para poder sobrevivir. La aplicación de polvos de talco puede ayudar en este propósito.

dermatofitosis en cuero cabelludo

REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR LA TIÑA DE LA CABEZA

El ajo: Como ya hemos dicho antes, el ajo es un excelente antifungico, por tanto será un excelente tratamiento casero para eliminar los hongos de la cabeza.

Para prepararlo, cogemos 8 dientes de ajo, los ponemos a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Una vez se haya enfriado, empapar una gasa ccon el agua y aplicarlo sobre la zona afectada. Repetir esto al menos tres veces al dia, hasta que haya desaparecido la infección por hongos.

Averigua que son las tiñas y como eliminarlas