Tiña del cuero cabelludo o tiña de la cabeza

La tiña del cuero cabelludo o tiña capitis es una infección por hongos que se produce en la cabeza.

Tambien conocida como tiña capitis esta inflamación micótica o de hongos aparece en el cuero cabelludo, especialmente en el cabello aunque tambien puede aparecer en cejas o pestañas. Es una variedad de dermatofitosis.
Suelen padecerlo especialmente niños de 5 a 10 años, debido que no tienen desarrollada la grasa del cabello, que tiene propiedades antifungicas.

Tiña de la cabeza

Prevención de tinea capitis:

Para evitar este tipo de infecciones por hongos es importante saber que:
– Són enfermedades contagiosas, si se sabe que se padece esta infección debe evitar su transmisión, evitando el contacto con las zonas afectadas.
– Pueden contagiarse de sus animales domésticos, si observa esta infección en sus perros o gatos debe aislar este animal y tratarlo, para evitar el contagio a otros animales o personas.

Síntomas de la tiña de la cabeza:

Los síntomas de la tiña capitis (o tinea capitis) incluyen:

• Escalofríos o picazón en el cuero cabelludo
  • Pérdida de cabello en forma de tazones o manchas
  • Inflamación o enrojecimiento del cuero cabelludo
  • Escamas o costras en el cuero cabelludo
  • Dolor o incomodidad en el cuero cabelludo

-En casos muy  graves puede producirse fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos. En este caso es muy importante acudir al médico.

Se recomienda que si ve estos sintomas acuda a su medico.
-Es muy importante las condiciones higiénicas.
-Lavar toda la ropa y toallas usadas a diario.
-Evitar compartir cepillos u otros utensilios que puedan entrar en contacto con la zona afectada
-Mantener el cabello limpio
-Limpiarse con un champú fungicida.
-Usar cremas tópicas aplicadas directamente sobre la zona afectada.
-Mantener la zona seca ya que los hongos necesitan una zona húmeda para poder sobrevivir. La aplicación de polvos de talco puede ayudar en este propósito.

dermatofitosis en cuero cabelludo

REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR LA TIÑA DE LA CABEZA

El ajo: Como ya hemos dicho antes, el ajo es un excelente antifungico, por tanto será un excelente tratamiento casero para eliminar los hongos de la cabeza.

Para prepararlo, cogemos 8 dientes de ajo, los ponemos a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Una vez se haya enfriado, empapar una gasa ccon el agua y aplicarlo sobre la zona afectada. Repetir esto al menos tres veces al dia, hasta que haya desaparecido la infección por hongos.

La tiña es difícil de prevenir porque los hongos que la causan son comunes y altamente contagiosos.

Cómo prevenir la tiña del cuero cabelludo

Edúcate a ti mismo y a los demás. Debes ser consciente del riesgo de tiña por parte de personas o mascotas infectadas. Informa a tus hijos acerca de la tiña, de lo que deben estar atentos y de cómo evitar la infección.
Lave el cabello con champú regularmente. Asegurate de lavar el cuero cabelludo de su hijo regularmente, especialmente después de los cortes de cabello.
Manténgase limpio. Asegúrese de que tu hijo se lave las manos con frecuencia para evitar la propagación de la infección. Mantenga limpias las áreas comunes o compartidas, especialmente en escuelas, centros de cuidado infantil, gimnasios y vestuarios.
Evita los animales infectados. La infección a menudo se parece a un parche de piel en el que falta el pelo. En algunos casos, sin embargo, es posible que no note ningún signo de la enfermedad. Pídale a su veterinario que revise a sus mascotas y animales domésticos en busca de tiña.
No compartas artículos personales. Enseña a sus hijos a no dejar que otros usen su ropa, toallas, cepillos para el cabello u otros artículos personales, o a pedirlos prestados a otros niños.

tiña inguinal

pie de atleta